¡El gigante Asiático!

Gigante Asiático

artículo por: Palacios Castillo O. Janneth

La economía china es la segunda economía más grande del mundo, principal exportador y un inversionista de creciente importancia. Hace unas décadas la expansión china influía únicamente en el crecimiento de países vecinos; hoy, afecta al crecimiento del mundo entero. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto interno bruto (PIB) real ha crecido alrededor de 10% por año; es decir, se ha duplicado cada siete u ocho años. Como consecuencia, el ingreso nacional se ha multiplicado por 16, un aumento en el lapso de una sola generación que no tiene precedentes entre las grandes economías.

China ejemplifica su crecimiento como una posible potencia mundial por consumarse en su política externa tal cual lo podemos referenciar del el discurso pronunciado el pasado sábado por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en el Debate General de la 69ª Sesión de la Asamblea General de la ONU envió una clara señal al mundo de que el gigante asiático asumirá un rol más activo a la hora de abordar los asuntos internacionales y las cuestiones candentes.

En un mundo globalizado, china se opone a la hegemonía y al juego de suma cero. Al contrario, China siempre ha estado practicando la cooperación de beneficio mutuo en las interacciones con otros países. Las iniciativas del «Cinturón Económico de la Ruta de la Seda» y la «Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI» son los ejemplos de que China pone énfasis en la cooperación de beneficios mutuos.

Fuentes:

10 comentarios en “¡El gigante Asiático!

  1. De acuerdo al título, la información está muy bien explicada y argumentada, pero podría haber un poco más de detalle en el artículo, sin embargo, es suficiente como para entender el increíble crecimiento que ha tenido dicha nación en materia de economía.

    Me gusta

  2. China es un país grande en todos los conceptos. Y tan capaz de ser la potencia número en este mundo. Pero no hay prisa. La estrategia para el orden y la propia organización de su gente. Es el verdadero punto que a China le importa y sabe que es una debilidad muy critica. Pues los problemas naturales son de todos los paises; Y por ello yo creo, que el mantenerse diplomáticos, es la mejor jugada… Muy buen artículo.

    Me gusta

    1. Gracias pos sus observaciones, China si puede llegar a ser la potencia número uno, y la implicación más importante que vemos en este aspecto es que, en este mundo globalizado el problema de un país afecta a todos, pero siempre hay que comenzar por el nuestro.

      Gracias por el comentario es muy certero

      Me gusta

Deja un comentario